sábado, 26 de enero de 2008

Tropa de Elite (Brasil, 2007) o cuando la violencia que ves en Tarantino te parece un chancay de a veinte.

No daré mayores vueltas.

En octubre se estrenó Tropa de Elite, película brasileña considerada la más popular en la historia de Brasil (casi todo Sao Paulo sabía de ella) y también una de las más polémicas.

No quiero gastar líneas diciendo de qué se trata y demás. Pongo el trailer, y menciono que me sorprendió gratamente:
  • El uso de la violencia: choca, pero no satura. Además, tiene una base real. Justo había revisitado a Pulp Fiction, y después de ver Tropa de Elite veo a Tarantino como un niño con un Nintendo.
  • Lo compleja de la trama. Acá no hay ni buenos ni malos, pero lo mejor es que el punto de vista -que ya condiciona la narratividad- hace que la complejidad sea aún mayor. Acostumbrado a recibir de Brasil la visión de "la policía asesina - la favela combativa" -miren sino la canción de Chico Science "Banditismo..." que postié-, la trama se vuelve un giro sobre lo que me acostumbré a recibir.
  • La importancia de la procedencia de clase -extracción socioeconómica- en los actores. Una huevada que hacía tiempo no veía en una pela, y tocada de esa manera. En lo que veo, escucho, leo y miro de Brasil tiendo a ver eso, pero el trato sutil que recibe en esta película me parece muy digno de mencionar, muy buen manejo (y eso ya va con el guión, en realidad)
  • La estructura. Ni comentarla, me gustó.
Y más, pero mejor es verla. En Youtube está la pela completa en partes. Yo la bajé de Ares (Viva el P2P) y después me bajé los subtítulos. Háganlo y pirateen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parapapapapapapapapa
Paparapapaparapa cla ti bum!

JAJAJAJA, lo máximo.